dimecres, d’octubre 18, 2006

Projecte d’animació cultural a les escoles de la Franja


La Ribagorça, La Llitera, El Baix Cinca, El Baix Aragó-Casp y El Matarranya son las cinco comarcas aragonesas que limitan con Cataluña, donde además del castellano tienen como lengua materna el catalán. Desde hace seis años, el Gobierno de Aragón potencia el estudio de este idioma entre los estudiantes de la Franja a través del ‘Projecte d’animació cultural a les escoles de la Franja’.“
Más de 3.600 alumnos aragoneses hablan cada día en casa, en la calle, en el colegio, con su padres y amigos catalán, representando así el 5% de la población aragonesa. Este proyecto pone en contacto a escritores, cantautores y periodistas de la zona con los jóvenes con el objetivo de relatarles las tradiciones y el idioma de su tierra. Además, se realizan diferentes actividades de poesía, literatura, exposiciones, talleres y obras de teatro.
El Gobierno de Aragón es el que se encarga de financiar y organizar al completo estas actividades. Pero en mayo de 2003 el Departamento de Educación de la Comunidad firmó un acuerdo de colaboración con la Generalitat a través del cual Cataluña también ha mejorar estos cursos prestando exposiciones o llevando escritores catalanes. “Las exposiciones son de carácter interactivo y didáctico que dan a conocer a los autores literarios y la realidad lingüística, histórica y cultural de la Franja”, ha destacado Soset.
+ Informació:
0 Comentaris