dimarts, de maig 30, 2006

PREMIO DE MEDIO AMBIENTE ARAGÓN 2006 A LA COMARCA DEL MATARRAÑA

Durante el año 2005, compatibilizar la actividad turística con el medio ambiente y prevenir los incendios son los dos pilares en los que la Comarca del Matarraña ha incidido en materia de Medio Ambiente.

El presidente de la Comarca del Matarraña/Matarranya, José Román Roda, recogerá el próximo día 5 de junio el ‘Premio de Medio Ambiente de Aragón 2006’ en la categoría de Administración Local por “las acciones realizadas en 2005, involucrándose activamente con recursos económicos propios en los equipamientos y acciones dirigidas a la prevención y defensa de incendios forestales, así como su importante labor en la implantación de puntos limpios y la recogida selectiva de envases en las localidades de la comarca”.

En lo que se refiere a la prevención de incendios, la Comarca del Matarraña ha construido dos depósitos prefabricados de agua, una balsa y se ha cedido una torre de vigilancia al Gobierno de Aragón para el dispositivo de prevención de incendios forestales de la provincia.

Para el mantenimiento y mejora del medio ambiente, la Comarca ha mejorado el sistema de recogida selectiva de envases y se ha generado un plan de comunicación sobre el reciclaje. Entre las diferentes acciones, se ha elaborado un folleto divulgativo y se ha mejorado el modelo de contenedor de recogida de papel. Por otra parte, se han repartido bolsas de papel en los comercios y se han creado puntos verdes en varias localidades.

De cara al turismo, la Comarca ha elaborado un manual de buenos usos para los visitantes, todo ello bajo el lema ‘El mejor residuo es aquel que no se genera’
0 Comentaris

dilluns, de maig 29, 2006

“ABRAZA LA TIERRA”, PERSONAS PARA REPOBLAR EL MEDIO RURAL

Conscientes de que el medio rural en España atraviesa por un momento clave en el que puede estar en juego su continuidad, 15 grupos de desarrollo rural de las comunidades de Castilla y León, Cantabria, Aragón y Comunidad de Madrid crearon el programa Abraza la tierra, una de las organizaciones que participa es OMEZYMA .

El programa se dirige a personas que quieran emprender un proyecto en el medio rural, integrándose en la vida del municipio y participando en ella como un miembro más de la comunidad. Los nuevos pobladores no están solos: una oficina de acogida ofrece información y asesoramiento sobre el proyecto empresarial (su viabilidad, posibilidad de acceder a ayudas, comunicaciones existentes, etc.) pero también sobre el proyecto de vida (opciones de alquiler o compra de viviendas, servicios existentes en el municipio...).
Las personas involucradas en este proyecto deben ser muchas: los alcaldes de los pueblos, los vecinos, los tutores, los recién llegados, los técnicos del proyecto... El papel del técnico es el de intermediario entre dos situaciones muy claras: los pueblos están dispuestos a recibir a gente nueva, "aunque en un número ilimitado", y hay personas de las ciudades que quieren ir a un pueblo. El hecho de que haya un tutor en la población es muy importante "porque el nuevo poblador emprendedor se va a sentir acompañado, le pueden enseñar el pueblo, no sólo a nivel estructural sino también en las relaciones sociales".
0 Comentaris

dimecres, de maig 24, 2006

FOTOS DE LA I MARXA SENDERISTA VALLJUNQUERA-MAS DE LLAURADOR


Más de 50 personas participaron el domingo 21 de mayo en la Marxa popular organizada por la Asociación de Voluntarios de Valjunquera que partió a las 9:00 horas de la Plaza del Sexà. Entre los participantes se repartieron unas hojas informativas sobre la história del Mas del Llaurador, el único pueblo abandonado de la Comarca del Matarraña.
El camino perfectamente señalizado discurre rodeado de paisajes muy atractivos, tramos empedrados, paredes de piedra en seco, balsas como la Bassa la Basola donde nos esperaba un puesto de avituallamiento con agua fresca y cerezas. Son numerosos los pozos y fuentes que podemos encontrar a lo largo del recorrido: Els Aiguaxals, La Font del Molí, La Font Bona, etc. A la llegada al Mas tuvo lugar el almuerzo para reponer fuerzas y continuar de vuelta a Valjunquera. A las 13 horas de vuelta en Valjunquera unas vez se comió en el Polideportivo, se realizarón Juegos populares.
Dada la buena acogida y el interés por la gente en realizar este tipo de actividades esperamos en otoño continuar realizando más actividades senderistas para dar a conocer nuestro rico patrimonio natural y paisajístico.

Entre todos hicimos posible que esta I Marxa senderista se realizara: los participantes, el apoyo recibido para poder beber agua fresca y savorear unas estupendas cerezas y los organizadores. Gracias a todos.












0 Comentaris

dimarts, de maig 23, 2006

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL EN ARAGÓN


La Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas (Sirasa), con motivo de su quinto aniversario y en colaboración con la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, convoca el concurso de fotografía "Agricultura y desarrollo rural en Aragón".

Se podrán presentar hasta cinco fotografías en color o en blanco y negro por autor, bien sueltas o formando colección, en formato mínimo de 18 x 24 centímetros y máximo de 30 x 40 centímetros, montadas sobre pass-partout de tamaño 40 x 50 centímetros. Se otorgará un primer premio de 600 euros, un segundo de 400 euros y un tercero de 200 euros.

El tema a desarrollar será el expresado en la cabecera de las presentes bases. Se valorarán especialmente aquellas obras que contribuyan a divulgar las aportaciones que la agricultura y la ganadería, así como la agroindustria, han realizado al desarrollo del medio rural en Aragón y al mantenimiento de la biodiversidad.

El plazo para entregar los originales presentados a concurso terminará el 23 de Junio del corriente año y las obras, firmadas con un seudónimo, deberán ir acompañadas de un sobre cerrado en cuyo exterior figure el seudónimo y en cuyo interior se indique nombre, apellidos, dirección y teléfonos decontacto del autor, así como otros datos que éste considere de interés.
Las fotografías deberán entregarse en la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (Plaza de San Francisco, 18, Principal, Derecha) en SIRASA (Edificio Trovador, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 5º) info@sirasa.net
http://oficinaregante.aragon.es/pw/noticias/mnoticia.php#link1
0 Comentaris

divendres, de maig 19, 2006

I MARXA DE VALLJUNQUERA AL MAS DEL LLAURADOR



El Mas del Llaurador, es el único núcleo despoblado a la comarca del Matarraña. Está situado a 501 m. sobre el nivel del mar a unos tres kilómetros de Valdeltormo y a seis de Valjunquera. Edificado sobre una plana entre dos valles que se unen pasado el núcleo de población y que forman el valle del Río o el Valle del Tormo. El antiguo término del Mas del Llaurador estaba formado por un relieve muy irregular al sur, donde las montañas forman un arco continuo, las alturas llegan a los 600 m.: lo Tossal (561 m.) la sierra que separa el término del de la Fresneda (618 m.), el Castellar (605 m.), el Tossalet del Vicari y el Mirablanch (618 m.)


Seguiremos el itinerario marcado para ir desde Valjunquera al Mas del Llaurador por caminos.

9h. Salida del “Sechá”.
11 h. Almuerzo en el Mas del Llaurador (llevar bocata y bebida)
13 h. Regreso a Valjunquera.
13,30h. Comida de alforja en el Polideportivo (Traerse la comida y la bebida).

Después de comer, juegos populares.

0 Comentaris

dimarts, de maig 16, 2006

MEJORAS EN LA CARRETERA T-330 QUE CONECTA EL MATARRAÑA CON TORTOSA

La mejora de esta carretera es una de las reclamaciones históricas tanto de la Comarca del Matarraña como la de la Terra Alta. En septiembre de 2004, representantes de los consejos comarcales de la Terra Alta, el Baix Ebre y del Matarraña las Cámaras de Comercio de Tortosa y Teruel se reunieron en Horta de Sant Joan con el objetivo de reivindicar la mejora de la T-330, por considerarla fundamental para el desarrollo turístico, industrial y social de las provincias de Tarragona y Teruel.
La T-330 nace en el límite entre Aragón y Cataluña, desde la A-231 tras su paso por Valderrobres y tras conectar Arnes, Horta de Sant Joan y Prat del Compte. La carretera que será objeto de mejoras desemboca en la N-230, que lleva hacia Tortosa y Amposta siendo la salida más rápida al mar del norte de Teruel. El presidente comarcal del Matarraña, José Román Roda, dijo que es “muy positivo para los intereses del Matarraña y de Aragón, puesto que la realización de estas obras supondrá la mejora de la comunicación con el Delta del Ebro y una alternativa para quienes se dirigen a Vinaroz”.
0 Comentaris

divendres, de maig 12, 2006

FESTES DE MAIG

FESTES DE SANT MIQUEL DE MAIG I SANT ISIDRE LLAURADOR A VALLJUNQUERA.
Es San Isidro un santo curioso. Se le conoce como San Isidro Labrador y su fiesta se celebra el 15 de mayo. En cualquier iglesia lo veremos vestido de agricultor y a sus pies, dos bueyes guiados por sendos ángeles. Según la historia, San Isidro era un agricultor tan piadoso que dedicaba más tiempo a la plegaria y a la oración que a la labranza de sus campos. Para evitar la mala imagen entre sus vecinos Dios le envió dos ángeles del cielo que labraron sus campos mientras él se dedicaba a la “vida contemplativa”.
Un troçet d'una cançó popular p'a xiquets diu axí:
La gallineta grassa
corre per l'Airassa
i el bou escornat
corre pel tellat.
0 Comentaris

dijous, de maig 11, 2006

III FESTA DE LA MEL D'ARNES


La Festa empezará el viernes, 12 de mayo, con la presentación del libro de Vicente Pellicer “El Massís del Port: de font en font” y la proyección del audiovisual “L'aigua: la font de la vida” de Policarpo Hernàndez i Vicente Pellicer.

A lo largo del fin de semana habrá paradas con productos típicos, artesanía, musica en la calle proyecciones de audiovisuales, exposición de herramientas antiguas relacionadas con la apicultura junto con demostraciones de cómo se hacían las velas.

Més informació: http://www.arnes.altanet.org/index.php?id=3
0 Comentaris

dimecres, de maig 10, 2006

UNA CHARLA PROPONE A LAS MUJERES RECUPERAR OFICIOS PERDIDOS


El pasado viernes, se realizó una charla en la Asociación de Amas de Casa y Consumidores de Alcañiz, ERCAVICA, donde se les habló de ‘Savia Femenina” gestionado por la Diputación de Teruel, dentro del programa europeo EQUAL, que busca el facilitar la incorporación de las mujeres al mundo laboral que se apartaron del mismo o que nunca se han incorporado, debido a cargas familiares.

Se trata de buscar una bolsa de antiguos oficios que se podrían estar desarrollando para cumplir ese vacío. Se dieron ideas a las mujeres sobre cómo profesionalizar aquellas actividades que ellas realizan en su tiempo libre, y así recuperar los oficios profesionales que se han perdido en el tiempo.

Debatieron ciertas alternativas como el poder poner a la venta los productos que ellas hacen como dulces, manualidades o artículos de decoración. Baquero insistió en que “se trataría de valorar esa actividad que estéis haciendo como un hobby, unas labores que aportan a la sociedad con exposiciones, charlas y conferencias”.

‘Savia Femenina’ parte sobre todo de los recursos humanos del medio rural y que busca una serie de puntos básicos, como son la capacidad de inserción laboral, el fomento del espíritu emprendedor de empresa, la adaptabilidad y la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer.
Más información:
0 Comentaris

dimarts, de maig 09, 2006

II JORNADAS GASTRONÓMICAS EN VALDERROBRES

El Matarraña mejora su gastronomía para reforzar el sector hostelero, en su apuesta por mejorar los servicios turísticos y la calidad gastronómica del sector de la hostelería del Matarraña, el Consejo Comarcal ha organizado, junto con el departamento de Hostelería y turismo del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Valderrobres, las II Jornadas Profesionales Gastronómicas, este año dedicadas al café, al melocotón de Denominación de Origen (D.O.) de Calanda y a la trufa. Durante los tres días de ponencias y sesiones prácticas, que terminan mañana, se ahondará en cómo hacer un buen café de calidad y en cómo preparar y aplicar la trufa y el melocotón en la cocina.

EL IES DE VALDERROBRES CONTARÁ CON UN CICLO MEDIO DE COCINA EN 2006/07

El Instituto de Valderrobres contará el curso que viene con un ciclo formativo de grado medio de técnico de cocina, lo que supondrá la ampliación de la oferta educativa del centro, que ya cuenta con un programa de garantía social de Ayudante de Restaurante y bar desde hace varios cursos. Desde el departamento de Educación del Gobierno autónomo, el director provincial, Jesús Rodríguez, declaró que “las posibilidades de oferta de trabajo que hay en la zona y el entusiasmo por el nuevo ciclo de grado medio que han mostrado desde el centro” han hecho que desde el Ejecutivo autónomo se apostara por incrementar la oferta educativa en el centro de secundaria de la capital del Matarraña. Ya hay 16 alumnos que han mostrado interés por cursar esta especialidad.
0 Comentaris

dilluns, de maig 08, 2006

CURSOS Y ENCUENTRO DE PATCHWORK A BESEIT

El Patchwork es una técnica de costura en la que se unen trozos de tela en forma de triángulos, rombos, rectángulos o cuadrados, para formar una sola pieza; de esta manera cada trozo de tela es reciclado para un nuevo uso, incluso los retales más pequeños se pueden usar como relleno obteniendo colchas, cortines o fundas de cojín.
La galería Antigua Fábrica de Noguera ha programado una serie de cursos monográficos de diferentes técnicas de patchwork para todos los sábados del mes de Mayo:

Sábado 7: Estrella de Belén (Lone Star)
Técnica de realización rápida. Se enseña a diseñarla, cortarla y unir los rombos que la componen según tamaño escogido. Si se dispone de ello hay que traer kit de corte y máquina de coser. (El taller pondrá a disposición de las alumnas algunas unidades para su uso).
Domingo 8: Doble Faz "Susana”
Técnica rápida y muy divertida. Consiste en la realización del derecho y el revés de la labor al mismo tiempo.


Sábado 13: Montaje rápido de "La estrella de Ohia" y "El vuelo del Ganso"
Técnica de corte y unión de las piezas de manera muy rápida, ideal para hacer colchas repitiendo el mismo motivo. Si es posible, hay que traer kit de corte y máquina de coser. ( El taller dispondrá de algunas unidades).
Domingo 14: Ventanas de Catedral
Técnica en la que se realiza el derecho y el revés de la labor al mismo tiempo. Ideal para la realización no solo de colchas o tapices, si no además de bolsos.


Sábado 20: Bolso de verano
Se explicarán varios modelos de bolsos a realizar con técnicas distintas de patch. diferentes medidas y aplicaciones.
Domingo 21: "La vuelta al mundo"
Unión, corte y posterior unión de tiras de tela de manera muy sencilla para llegar a realizar una de las labores más vistosas y típicas del patchwork tradicional. Se necesita kit de corte y máquina de coser.


Sábado 27: "Vidrieras":
Técnica muy facil y divertida que permite la realización de diferentes diseños imitando con las telas la luminosidad de las vidrieras emplomadas realizadas en cristal.
Domingo 28: Log Cabin con Curvas
Partiendo del tradicional " Log cabin", o "cabaña del bosque", realizar diseños diferentes y originales con formas curvas. Se necesita kit de corte y máquina de coser

El precio de cada curso por persona es de 18 € y no está incluido el material.
La duración de los mismos será: Sábados de 16 h a 19 h y Domingos de 10.30 h. a 13.30 h.
Para más información e inscripciones: llamar a los tel: 978 85 02 95 / 659 47 70 91



ENCUENTRO DE PATCHWORK

Se celebrará en el jardín del Hotel-Restaurante FONT DEL PAS el sábado día 3 de Junio, con el siguiente programa:

A partir de las 12.30 h, encuentro y exposición de labores en los jardines del Hotel-Restaurante LA FONT DEL PAS de Beceite. (Está situado antes de llegar al pueblo a mano izquierda en la carretera, tiene buen acceso y aparcamiento propio.)

Se ofrecerá un sencillo aperitivo a todas las asistentes y se expondrán las labores que cada una quiera traer, (no hace falta que sean labores finalizadas), así que os recomiendan que traigáis máquinas de fotos para poder hacer entre todas un buen reportaje.
Podéis traer telas que os hayan sobrado de anteriores labores e intercambiarlas entre vosotras, para ello se recomienda que traigáis los retales ya cortados en trozos mínimo de 20 X 20 cm.

A las 14.30 h. se servirá la comida en el restaurante para aquellas personas que hayan reservado plaza.
El precio del menú es de 22 € por persona.

Más tarde, se sortearán algunos regalos por parte del taller de pachwork entre las asistentes a la comida basados en materiales para dicha labor
Lugar: Hotel-Restaurante LA FONT DEL PAS de Beceite. Tel: 978850295 fabricanoguera@wanadoo.es
Para saber más: http://www.sermat.net/fnoguera/
0 Comentaris

divendres, de maig 05, 2006

MÉS DE QUATRE-CENTES PERSONES A LA "7 MARXA PELS CAMINS DE TORRE DEL COMPTE".


El pasado domingo se celebró con gran éxito esta séptima marcha en La Torre, a las ocho de la mañana empezó el recorrido por los 14 kilómetros de caminos que forman el recorrido de la marcha.

Antes de salir bizcochos con chocolate y ‘barrecha’ ( beguda consistent en una mescla d’aiguardent i de vi), primer control aigua y bolseta d’armeles, segón control bocata y vi, tercer control fruita, i al arribar judiada. L'Associació Cultural ‘La Unión’ de Torre del Compte és l'encarregada d'organitzar aquesta popular marxa .
La idea surgió de un interés por parte de este grupo en realizar alguna actividad en la naturaleza. En un primer momento se dedicaron a la limpieza del entorno, tanto del propio pueblo como de los parajes de los alrededores del municipio. Tuvo mucha aceptación, muchos vecinos se prestaron voluntariamente a participar en las labores de limpieza de los caminos.
Para dar continuidad a esa actividad y dar a conocer los caminos de Torre del Compte organizaron al año siguiente esta marcha, que desde entonces, cada año tiene más participación.
1 Comentaris

dimecres, de maig 03, 2006

11 DE MAIG, DIA DE LAS VIES VERDES


La antigua línea de ferrocarril de la Val de Zafán a su paso por Valljunquera y todo el Matarranya se está transformando en Vía Verde.
El tramo de la Vía Verde de la Val de Zafán que se va a recuperar hará prácticamente posible la conexión entre el Matarranya y el Delta del Ebro, en una vía verde, que se convierte así en una de las más largas de España. Los trabajos de acondicionamiento como Vía Verde de la línea de ferrocarril de la Val de Zafán a su paso por el Matarranya (28,5 km), financiados en su totalidad por el Ministerio de Medio Ambiente, incluyen la retirada de todo tipo de obstáculos, la habilitación del firme, la señalización vertical y la iluminación de los túneles, entre otras medidas. Con ello, a corto plazo, se dispondrá de una magnífica ruta de más de 77 km perfectamente acondicionada por las comarcas del Matarranya y Terra Alta y Baix Ebre en Tarragona.

¿ESO DE LA VÍA VERDE, QUE ES?

Las Vías Verdes discurren sobre trazados ferroviarios en desuso, los cuales han sido sometidos a transformaciones para facilitar el tránsito de personas y vehículos no motorizados. A través de estos caminos, se pretende dar a conocer al visitante las zonas por donde transitan, y que estos sean uno de los motores de desarrollo económico de la zona.

Características:

  • Facilidad de acceso: por sus suaves pendientes permiten su utilización por todo los tipo de usuarios
  • Seguridad, gracias a su separación física de las vías de tráfico
  • Continuidad de los trazados en caso de obstáculos
  • Respeto al medio ambiente a lo largo de las propias vías invitando a los usuarios a respetarlo

Las Vías Verdes...

  • Fomentan las comunicaciones y los desplazamientos locales no motorizados
  • Favorecen un modo de vida y de transporte más sano y equilibrado
  • Impulsan el desarrollo rural, el turismo activo y el empleo local
  • Promueven relaciones más humanas entre los ciudadanos
  • Acercan el entorno natural y cultural a los ciudadanos y visitantes

Enlace: http://www.ffe.es/viasverdes/index.html

0 Comentaris