dijous, d’octubre 09, 2008

Roben 700 litres de gas-oil a les obres de la variant de Valljunquera

Unos 700 litros de gasóleo han sido sustraídos de los depósitos de varios vehículos pesados que están trabajando en la construcción de la nueva variante que circunvalará la localidad de Valjunquera. El robo se produjo en la madrugada del miércoles pasado. Además, ayer en la misma localidad se robó una camioneta propiedad de la empresa Herrería Villoro S. L. El vehículo fue encontrado en Alcañiz la mañana de ayer. Se desconoce la autoría de ambos hechos y si están relacionados.
Los asaltantes del carburante se hicieron con 350 litros de gasoil de una máquina excavadora; 150 de otro vehículo y unos 200 procedentes de los dos camiones de carga que se están utilizando en las obras de construcción de la nueva variante. Según los trabajadores de Hermanos Piocello S. A., empresa ejecutora del proyecto, los ladrones tenían que ir "bien preparados" puesto que es una cantidad de combustible que "no se puede transportar fácilmente". Del mismo modo, los operarios se mostraron convencidos de que la extracción se realizó mediante "un motor de succión o un sistema similar". Los obreros también comentaron que ya habían sufrido robos de carburante en anteriores ocasiones, pero siempre en pequeñas cantidades.
Por su parte, la empresa ya ha denunciado los hechos. Sin embargo, sus empleados se mostraron convencidos de que una situación similar puede repetirse por la falta de vigilancia en la zona.

Oleada de robos

En los últimos meses se ha producido un gran aumento en el número de robos en la comarca del Matarraña. Cabe recordar que en Valderrobres fueron asaltados el supermercado Sersuco ubicado en el polígono industrial; las instalaciones del matadero comarcal, la panadería Casalduc y la tienda de fotografía Era Digital.
Hechos similares han sucedido en otras localidades de este territorio. Es el caso de La Fresneda, donde el contenido de diversos turismos fue sustraído durante las fiestas patronales el pasado agosto.
También las instalaciones agrícolas y ganaderas de la zona se han visto afectadas por este tipo de robos. En estos casos, los delincuentes se han interesado por todas aquellas piezas de cobre que forman parte de sistemas de riego o canalizaciones de agua.
Los alcaldes de la comarca han expresado en muchas ocasiones que el número de agentes de la Guardia Civil es insuficiente para las características rurales de este territorio. Con el objetivo de incrementar en número de efectivos de seguridad en el Matarraña se construirá un nuevo cuartel de la benemérita en Calaceite, según manifestó la semana pasada Javier Fernández, Subdelegado del Gobierno en Aragón. "Antes de finalizar la actual legislatura, estarán concluidos los cuarteles de Ariño, Cella, Híjar y Calaceite", dijo. Estas declaraciones fueron recibidas de forma positiva por vecinos y representantes políticos de la Comarca aragonesa.
+ Informació: Heraldo de Aragón
0 Comentaris

El president D'Aragó diu que presentara La llei de Llengües en setmanes

0 Comentaris

dissabte, d’octubre 04, 2008

Això és el que pasa quan un turista arriba a Valljunquera?

0 Comentaris

divendres, d’octubre 03, 2008

El Matarraña utilizará los autobuses escolares para el transporte de viajeros

A partir del próximo 14 de octubre los ciudadanos de la Comarca del Matarraña podrán utilizar 100 plazas del servicio escolar de autobús a través del pago de una tarifa plana de 1 euro. De este modo, todas las localidades de este territorio tendrán conexión directa con la capital, y entre ellas. Además, se han coordinado para que estas líneas conecten con la se dirige a Alcañiz.
La adaptación del transporte escolar como medio de comunicación rural fue presentada en la sede de la Comarca del Matarraña en la que se dieron cita representantes del Gobierno de Aragón, de la entidad supramunicipal y la mayoría de los alcaldes de la localidades matarrañenses. El nuevo servicio utilizará las líneas escolares para transportar viajeros entre los municipios de este territorio.
De este modo, a partir del próximo 14 de octubre, los ciudadanos de esta zona tendrán 100 nuevas plazas repartidas entre las ocho líneas de transporte escolar en funcionamiento.
El nuevo plan de uso de las líneas escolares tiene como objetivo mejorar los transportes entre los municipios de la comarca , pero también pretende convertir a la capital matarrañense en el centro neurálgico de las comunicaciones de esta zona puesto que se han adecuado los horarios para que los servicios enlacen con la línea regular que llega a Alcañiz.
Todos los alcaldes valoraron positivamente la puesta en marcha de este nuevo sistema de transportes puesto que facilita las conexiones entre las diferentes localidades, y además facilita los viajes hasta las grandes ciudades más cercanas.
La Comarca
0 Comentaris

Agenda dàctivitats als voltans Dels Ports

Cursos, jornades i seminaris
05/10/2008
Oficis tradicionals: el darrer canyisser d’Horta
05/10/2008
Joguines tradicionals fetes amb una canya
11/10/2008
Destil·lació d’herbes dels Ports
11/10/2008
Contalles dels Ports
23/10/2008
Atansament al món dels bolets. VI Jornades sobre rovellons
21/11/2008
II Jornades científiques, en el marc de la Setmana de la Ciència 2008: Els Ports, una reserva eficient d’aigua
19/12/2008
El riu Matarranya, un riu que naix als Ports


Exposicions

01/01/2008
Exposició permanent GEOPORTS
11/10/2008
Desideri Lombarte: Ataüllar el món des del Molinar
22/11/2008
II Jornades científiques, en el marc de la Setmana de la Ciència 2008: Visita guiada a l’exposició permanent GEOPORTS


Activitats al medi

12/10/2008
Cova d’en Marc per als més menuts
26/10/2008
Excursió a les fagedes dels Ports
09/11/2008
La Fageda a la tardor
16/11/2008
Una mostra de la vegetació dels Ports: entre pins monumentals i eriçons
23/11/2008
II Jornades científiques, en el marc de la Setmana de la Ciència 2008: Matinal geològica als Bufadors del barranc de Sant Antoni
06/12/2008
Els moixons i rapinyaires dels Ports


+ Informació: Web d'Els Ports
0 Comentaris

El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior presenta el Servicio de Apoyo Técnico Comarcal


El Servicio de Apoyo Técnico Comarcal (SATEC) de apoyo en la gestión a pequeños municipios, iniciativa del Plan Localidad, comienza con su labor en las cuatro comarcas que forman parte de la experiencia piloto planificada por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior. Un equipo integrado por 4 arquitectos, 4 informáticos y 4 secretarios-interventores, en respuesta al tipo de asesoramiento requerido por los municipios que las integran. La directora general de Administración Local del Gobierno de Aragón, Lourdes Rubio, inicia este martes una ronda de contactos con los presidentes y alcaldes de las comarcas beneficiadas: Valdejalón, Matarraña, Somontano de Barbastro y Comunidad de Calatayud, y los integrantes de cada equipo, para coordinar este Servicio que cuenta con una financiación del Ejecutivo autónomo en torno a 280.000 euros.
Los primeros encuentros se celebrarán mañana martes en la comarca de Valdejalón y en el Matarraña. El miércoles el turno será para el Somontano de Barbastro, y finalmente el jueves, la directora de Administración Local, se reunirá con el presidente, alcaldes y el SATEC de la Comunidad de Calatayud. Con ello el Gobierno de Aragón apoya a las comarcas y a los pequeños municipios que por sus limitados recursos no pueden acceder a todo el asesoramiento que necesitan.
Así, a través del SATEC las comarcas, prestarán asistencia jurídica-administrativa a los municipios en relación con las competencias municipales como bienes, contratación, personal, servicios y materias de haciendas locales o gestión económica-financiera entre otras cuestiones. También, se ofrecerá apoyo en materia urbanística para la redacción de planes generales, parciales o especiales, proyectos de urbanización o gestión de expedientes en materia urbanística.
Asimismo, dentro del objetivo del departamento de Política Territorial, Justicia e Interior de incorporar las nuevas tecnologías a la administración local, a través de este servicio se prestará asesoría informática. Desde la solución de problemas con los equipos, creación y mantenimiento de páginas web, mejoras para incrementar el rendimiento de las aplicaciones, programación o la implantación de las medidas que se vayan aplicando a través del Plan Localidad, de mejora de la Administración Local.
Aragón Digital
0 Comentaris

Tot un encert pel transport de les festes: Lo Mussol

El servicio de transporte 'Lo Mussol', que puso en marcha este verano el Departamento de Juventud de la Comarca del Matarraña, fue utilizado por 430 jóvenes de la zona, de entre 16 y 35 años para disfrutar de las fiestas patronales de los pueblos sin necesidad de coger el coche y evitar así accidentes provocados por el consumo de alcohol.
La responsable del servicio, Nuria Gasulla, explicó que la iniciativa "ha sido un éxito por la afluencia de usuarios, que además han sabido comportarse, por lo que no ha habido quejas de ninguna de las compañías de autobuses que realizaban los viajes".
El éxito del servicio fue atribuido por Gasulla al "buen funcionamiento del mismo y al precio asequible, ya que el coste de 'Lo Mussol' era de 4 euros, ida y vuelta". Precisamente por la buena acogida del servicio, Gasulla adelantó que el Departamento de Juventud de la Comarca de Matarraña tiene previsto continuar con la iniciativa el próximo verano, así como extenderla a actividades puntuales que se realicen este otoño.
Además, señaló que todavía quedan las fiestas de la localidad de Cretas, por lo que el Departamento de Juventud de Matarraña prevé que la cifra de usuarios de 'Lo Mussol' sobrepase "fácilmente" las 450 personas.
0 Comentaris

El futur del cine de de Vall-de-Roures


La Comarca del Matarraña y el Ayuntamiento de Valderrobres todavía no se han pronunciado respecto a la concesión o denegación de una subvención para la subsistencia del cine Montecarlo, el más importante de la territorialidad por su tamaño y por estar situado en la capital. De modo que el centro podría cerrar sus puertas hoy mismo si su propietario, José Carregui, decidiera cumplir la fecha límite (30 de septiembre) que se marcó en su día para clausurar el recinto si no llegaban ayudas por parte de estas administraciones.

El pasado 25 de agosto Carregui presentó en las oficinas de ambas instituciones una propuesta cinematográfica “atractiva y de utilidad pública para los habitantes de la zona”. Era el requisito imprescindible por el cual ayuntamiento y comarca se sentarían a negociar una posible subvención. Este programa comprende actividades de cine fórum y ciclos infantiles, de humor u otras temáticas en las que el acceso sería gratuito. A cambio, las instituciones adquirirían 7.500 entradas a cinco euros cada una, lo que supondría una ayuda final de 37.500 euros. “Mi sugerencia es que se repartan entre los colegios, incentivando a los niños para que saquen mejores notas, por ejemplo. Entonces, una vez al mes, se proyectaría una película infantil de estreno para niños de todos los municipios”, dijo el dueño.

La propuesta comprende también abrir el patio del cine a nuevos usos, como multitudinarias fiestas infantiles; o la sala a cintas de interés general como documentales y otros audiovisuales de índole menos comercial, así como a conferencias y otros actos culturales como ciclos de teatro

Diario de Teruel

1 Comentaris