dilluns, de maig 29, 2006

“ABRAZA LA TIERRA”, PERSONAS PARA REPOBLAR EL MEDIO RURAL

Conscientes de que el medio rural en España atraviesa por un momento clave en el que puede estar en juego su continuidad, 15 grupos de desarrollo rural de las comunidades de Castilla y León, Cantabria, Aragón y Comunidad de Madrid crearon el programa Abraza la tierra, una de las organizaciones que participa es OMEZYMA .

El programa se dirige a personas que quieran emprender un proyecto en el medio rural, integrándose en la vida del municipio y participando en ella como un miembro más de la comunidad. Los nuevos pobladores no están solos: una oficina de acogida ofrece información y asesoramiento sobre el proyecto empresarial (su viabilidad, posibilidad de acceder a ayudas, comunicaciones existentes, etc.) pero también sobre el proyecto de vida (opciones de alquiler o compra de viviendas, servicios existentes en el municipio...).
Las personas involucradas en este proyecto deben ser muchas: los alcaldes de los pueblos, los vecinos, los tutores, los recién llegados, los técnicos del proyecto... El papel del técnico es el de intermediario entre dos situaciones muy claras: los pueblos están dispuestos a recibir a gente nueva, "aunque en un número ilimitado", y hay personas de las ciudades que quieren ir a un pueblo. El hecho de que haya un tutor en la población es muy importante "porque el nuevo poblador emprendedor se va a sentir acompañado, le pueden enseñar el pueblo, no sólo a nivel estructural sino también en las relaciones sociales".
0 Comentaris