dimarts, de juny 17, 2008

El Pla de Protecció Civil del Matarranya i els incendis forestals


Los incendios en el rico patrimonio forestal y paisajístico del Matarraña son el principal riesgo de esa comarca según pone de relieve el nuevo Plan de Protección Civil presentado este miércoles en Valderrobres por el director general de Interior del Gobierno de Aragón, Javier Artajo; el presidente de la Comarca del Matarraña, Carlos Fontanet; y el Consejero de Protección Civil José Miguel Timoneda.
En declaraciones a Aragónpress, el presidente de la Comarca del Matarraña, ha explicado que cuentan con bastantes efectivos para hacer frente a un hipotético incendio forestal, si bien ha manifestado que “nunca se está preparado del todo para resolver un problema tan grande como es el que origina un fenómeno como este”. En los últimos años, ha explicado Fontanet, se han construido veinte balsas de extinción de incendios en zonas de alto riesgo y gran valor paisajístico. También, cada año se aumentan los vehículos motobombas terrestres, además de estar en coordinación con los bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, y con otros efectivos de comarcas limítrofes tanto de Aragón como de Cataluña.
Una de las carencias más importantes que tiene la Comarca del Matarraña en materia de protección Civil es la instalación de una base para un helicóptero contraincendios, según ha reconocido Fontanet quien ha indicado que hay una base en Alcorisa (Teruel) y otra en la provincia de Tarragona que prestarían ese servicio en caso de necesidad “ya que hay acuerdos institucionales para este y otros temas relacionados con protección civil”.
El presidente de la Comarca del Matarraña ha explicado que en los últimos tiempos están trabajando cada vez más en la prevención de incendios, limpiando cortafuegos y eliminando la maleza que se genera en los montes. También ha reconocido que las copiosas lluvias registradas en los últimos meses son un buen aliado para prevenir incendios. “El terreno está muy húmedo y no hay sequedad en la vegetación”, señala Fontanet que, por otra parte, destaca lo beneficiosas que están siendo las últimas precipitaciones para la agricultura y la ganadería de la comarca, sectores que con el turismo son el principal pilar económico y de desarrollo del Matarraña.
El Plan de Protección Civil que se ha presentado hoy es un instrumento de respuesta ante situaciones de catástrofe o calamidad en el ámbito territorial de la Comarca del matarraña. Es por tanto un documento básicamente técnico orientado a describir, evaluar, definir y organizar todo lo referente a la protección de la población, sus bienes, infraestructuras y medioambiente comarcal ante situaciones de emergencia.
+ Informació: Aragón Digital
0 Comentaris