dissabte, d’octubre 20, 2007

L'Ajuntament de Valljunquera en contra del cremadors antigranís.


El Ayuntamiento de Valjunquera ha aprobado por mayoría absoluta una moción por la que se solicita la “paralización inmediata” de la red de generadores de yoduro de plata en el Bajo Aragón Histórico hasta que no se demuestre que no ocasionan ningún tipo de perjuicio medioambiental ni de salud pública.

Así de rotundo se muestra el Consistorio de la localidad matarrañense, que ha dado luz verde a la proposición con los votos a favor de todos los grupos (PAR, PP y PSOE), salvo una abstención socialista. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento se compromete con la preocupación por la sequía que han manifestado en las últimas semanas los agricultores de secano de la zona. No achacan la falta de agua a los dispositivos instalados por la Mancomunidad Antigranizo de Aragón, pero sí insisten en la coincidencia de la escasez con la puesta en marcha de los generadores.

Asimismo, recalcan la falta de información sobre los efectos que las emisiones de gases pueden ocasionar en el clima y la salud. En segundo lugar, en caso de que no se pudiera demostrar la falta de relación entre los generadores y la ausencia de lluvia, el Ayuntamiento de Valjunquera pide medidas paliativas por los daños ocasionados, como la muerte de árboles (almendros y olivos), pérdidas en las cosechas de 2007 e “hipotecar” las de los años venideros. Además, el Consistorio “insta” a todos los Ayuntamientos del Matarraña y a la institución comarcal a que se unan a esta moción y a que se traslade a administraciones de nivel superior.

En Valdeltormo, otra de las localidades desde las que ha nacido esta polémica, el alcalde, José Miguel Timoneda se mantiene prudente, aunque no descarta la influencia de los generadores. Timoneda es a su vez consejero de Medio Ambiente de la Comarca del Matarraña, mantuvo una reunión con la Plataforma y espera contrastar los datos ofrecidos por este movimiento y recibir más información cualificada para posicionarse al respecto a nivel institucional. Por su parte, la Plataforma contra los Generadores de Yoduro de Plata está organizando una reunión informativa para la primera semana de noviembre. A la cita asistirán catedráticos en Física y Química de las Universidades de Zaragoza y León. Se ha pedido un informe a la Generalitat de Cataluña en el que detalle las razones por las que el gobierno catalán retiró las ayudas para estos dispositivos.
0 Comentaris