dimecres, de juliol 12, 2006

Nace la Federación de Entidades por la Población de Teruel

La Comarca del Matarraña/Matarranya se ha adherido a la Federación de Entidades por la Población de Teruel, que quedó constituida ayer día 04 de julio de 2006. El origen de la creación de esta Federación es la situación de colapso demográfico en que viven muchos de los municipios de la Provincia de Teruel, debido al envejecimiento, la escasez de población o la baja o nula tasa de natalidad.
HabitaTe tiene por objetivo afrontar un nuevo planteamiento del problema que, incluyendo tanto la dimensión global como local, se traduzca en políticas más eficaces y en estrategias y medidas concretas tales como:
  • Redefinir los usos del territorio en función de las nuevas necesidades y relaciones campo-ciudad y contemplando tanto la dimensión reactiva como proactiva de su ordenación.
  • Potenciar el empleo orientado a la prestación de servicios a la población, muy especialemnte el femenino, como una oportuniad estratégica de revitalización económica, social y territorial.
  • Fomentar tanto la calidad como la accesibilidad a los servicios a la población y a las infraestructuras de transporte, partiendo de criterios capaces de equilibrar los prinicipios de eficacia y eficiencia que siempre han de regirlos.
  • Generar en el territorio una masa crítica lo suficientemente dinámica como para que los habitantesw del medio rural se erijan en los propios protagonistas de su desarrollo.
  • Asumir como una necesidad prioritaria el hecho de que estas estrategias y acciones deben de ser siempre viables en lo económico, sostenibles en lo medioambiental y consensuadas en lo social.

HabitaTe pretende revalorizar el medio rural como alternativa ante problemas de las ciudades tales como la carestía de vivienda, la precariedad laboral, la creciente inseguridad o la falta de tiempo libre. El medio rural aparece, ante la masificación alcanzada en muchas ciudades, como un lugar nuevo y diferente donde vivir, trabajar y alcanzar calidad de vida.

0 Comentaris